Textos

LAS HIENAS (DÍPTICO)

 

Soy presa de las hienas que crío en mi jardín. Convivimos desde hace años y lentamente aprendimos a comportarnos bien. Si les doy de comer no me atacan. Comen dos veces al día. Sobras, algunas carnes viejas. A veces cereales.
Ellas viven en manada y yo vivo sola. Se burlan de mi soledad. Algunas veces intenté escaparme. Me fui de viaje y me mudé de casa tres veces. Pensé que me buscarían. Pero solo esperaron a que yo volviera.
Volví. Tenía que encontrar la forma de estar con ellas siempre. En una feria de animales conseguí hienitas de plástico. Me parecieron muy baratas. Agarré varias, seis o siete, me las puse en el bolsillo.
Desde ese día vivo acompañada. Formo parte del clan devorador del patio al fondo de mi casa. Soy una más entre mis hienas, ataco, corro y me río como ellas. Cuido a nuestros cachorros y como dos veces al día. A veces cereales.
Soy la cazadora feroz que me tiene atrapada. Soy la cazadora que me tiene irremediablemente presa. Irremediablemente urbana.

 

Ver obra

LAZOS

 

Un corazón sobre la mesada de la cocina o la mesa de disección, y un cuchillo que lo abre, lo machaca rabioso y salpica con sangre, lo investiga, lo corta. Se arrepiente y lo reconstruye, lo mima y acaricia.
La sangre va por el cuerpo y construye los vínculos de parentesco. Contenida, hermana. Al salir, destruye. Las venas se enredan.

No enfurecer tanto. Hay que domesticarse. Quiero armar lo que acabo de romper, no puedo evitarlo, tengo que verlo estallar. Junto la sangre, limpio el cuchillo.
Por fin llega el momento de acunar al corazón. Mientras lo acuno, siento como me arrullan.

 

Ver obras

CLINCH

 

La guerra, Polemos, es el padre de todas las cosas*, una contienda que es al mismo tiempo armonía, un ajuste de fuerzas opuestas que mantienen tensa la cuerda del arco. El clinch es el estado en el cual los boxeadores quedan enganchados uno al otro, abrazados en su lucha. El bien y el mal, el grito y el silencio, el deseo y la obligación. El adentro y el afuera, el deseo de escapar y la costumbre de no poder hacerlo. La unidad de los contrarios ocurre por la lucha que entablan entre sí. Esa tensión de fuerzas opuestas los equilibra y la lucha se transforma en motor de la armonía.
*Heráclito de Éfeso, siglo V a.c.

 

Ver obras

ESCONDIDAS

 

Se esconde, se acurruca. Suplica que la busquen. Espera. Esperan. Escondidas. Es sólo una manera peculiar de mostrarse.
Por fin alguien la encuentra. El descubridor solo desenterró una parte. Tendrá que reconstruir mil pedazos inconexos para conocerla.

 

Ver obras